miércoles, 20 de febrero de 2013

HOY: COMIDA---> EMPANADA GALLEGA

Hi!!

Hoy estaba pensando en la entrada nueva del Blog y sabía que la quería hacer sobre alguna comida, pero no sabía cual. Finalmente, me decidí por la empanada gallega porque la hice ayer y tengo alguna foto.
Entre mis experiencias Erasmus, una cosa que tengo que destacar es el amplio conocimiento gastronómico que estoy adquiriendo y compartiendo con compañeros de todo el mundo. He aprendido recetas chinas, brasileñas, francesas, colombianas, holandesas.... he probado productos de los cuales jamás había escuchado hablar y otros que, aun sabiendo lo que son, nunca los había podido probar. (Un ejemplo de esto último es el bambú).
Pues bien, una vez la introducción está hecha, ahí queda la receta:

EMPANADA DE ATÚN:

Ingredientes:

- Harina de fuerza (esto es, una harina que sea apta para hacer masas, no respostería. Yo me enteré de esto después de mirar mucho por internet. Resulta que dependiendo de las proteínas de la harina, esta va a ser propia para hacer unas cosas u otras. De todas maneras, también se puede hacer la masa con harina especial para pizza, harinas que ya sean propias para masa y traigan la levadura, etc)
- Levadura de panadero
- Agua tibia
- Vino Blanco
- Aceite de oliva /aceite del sofrito (que explicaré después)
- 1 huevo

- 2 latas medianas o 1 lata grande de atún
- 1 pimiento morrón rojo
- 1 pimiento morrón verde
- 1 cebolla
- Una cucharadita pequeña de pimentón dulce
- Huevo cocido (si se quiere)


Modo de hacer:

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, como 3 o 4 cucharadas, y añadimos los pimientos y la cebolla cortados en juliana (los pimientos en tiras y la cebolla en media luna). Les añadimos un poco de sal y los dejamos pochar a fuego lento. una vez estén bien pochados los apartamos del fuego y les añadimos la cucharadita de pimentón dulce (esto les dará color). Ahora añadimos el atún, mezclamos todo y dejamos enfriar.
A parte, batimos un huevo y le añadimos medio vaso de vino blanco y medio vaso de aceite de oliva o del aceite que sobra ahora en el refrito. Añadimos una pizca de sal y ponemos bastante harina. Se que lo hago al revés, que no hago primero el volcán de harina, pero a mi me salen las masas mejor así, cada uno, como se llama este Blog, tiene su XEITO! Bueno, en cuanto a la levadura....si no viene con la harina la habría que deshacer en un vasito con un poco de agua tibia (poca agua, porque ya tenemos el aceite y el vino blanco). Aquí en Inglaterra la tienen en polvo, parecida a los sobres Royal de España, entonces la mezclo con la harina. Se va mezclando todo y se va añadiendo harina según se va necesitando, al igual que un pequeño chorrito de agua tibia para que la levadura reaccione. Una vez tengamos la masa homogénea dejaremos reposar en un bol cubierto con un trapo y en una superficie a temperatura ambiente (mejor que tire un poquito más a caliente que a frío)
Esperamos a que suba la masa. De media hora a 1 hora, normalmente. Dividimos la masa en 2: un cachito más grande que el otro. Con la parte más grande vamos a hacer la parte inferior. Estiramos y ponemos en una bandeja que esté untada con el aceite del sofrito. Añadimos el relleno y, si queremos, por encima de este un huevo cocido cortado en laminas o en taquitos. Estiramos la otra parte de la masa y tapamos. Cerramos los bordes, pinchamos la masa con un tenedor y pintamos con el aceite del sofrito. Y al horno hasta que veamos que está lista. A 180º yo le calculo que unos 30-40 minutos. Depende de la calor que desprenda el horno (obviamente tiene que estar precalentado y dar calor tanto de abajo como de arriba, para que así la masa se cueza)

Y LISTO!

Me he dado cuenta de que debería haber hecho esto con fotos de los pasos etc para que las indicaciones fuesen más fáciles, pero como se me ha ocurrido hacer esta entrada así de repente....pero prometo subir para las próximas veces! De todas formas, voy a subir ahora una foto del pimentón dulce, que siempre suele causar problemas.

Este es el pimentón dulce que yo uso.


      Esta es la empanada que hice ayer!!

Y con esto os dejo. Espero saber si habeis probado a hacerla y vuestras experiencias. También espero que mi Kerida K deje algunas fotos de la primera vez que hice aquí la empanada...porque yo no tengo más fotos!!jajaaja

Bye, Bye!!
Bkñs!!

2 comentarios:

  1. Ahh que rica que se ve! no puedo esperar a probarla. Uhm, no recuerdo dónde tendré las fotos de la anterior empanada! Las busco y te las paso!!

    ResponderEliminar